Didáctica de la competencia oral desde la perspectiva del modelo de aprendizaje por esquemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v12i33.15883

Palabras clave:

aprendizaje, discurso, esquema, metodología, modelo

Resumen

La comunicación oral representa para cualquier ser humano un modelo esencial de interacción sociocultural en contextos comunicativos diversos. Por tanto, este articulo tiene como propósito presentar algunas consideraciones sobre la didáctica de la oralidad, específicamente el discurso oral formal en la mesa redonda, desde la perspectiva del Modelo de Aprendizaje por Esquemas. El estudio utiliza el enfoque cualitativo para la estructuración y análisis de los instrumentos de investigación. Asimismo, según su tipología está clasificada como Investigación Acción Participativa (IAP). En relación a los resultados, se cimentan a partir de las tres fases de análisis de la información (diagnóstica, formativa, consolidación) las que indican los avances conceptuales y procedimentales de las situaciones de aprendizaje (discurso, mesa redonda y conectores lógicos). Con respecto a la discusión, se precisan el progreso por etapas y se resaltan las limitaciones, destacando las relacionadas al trabajo colaborativo, la construcción de los materiales y la integración de las TIC. Por otra parte, las conclusiones manifiestan la funcionalidad del modelo adoptado debido a la inserción léxica de 187 conectores al discurso y el cumplimiento de la metodología de la mesa redonda en un 88%. Asimismo, se recalca la necesidad de continuar la validación del enfoque en didáctica de la lengua y literatura considerando la diversidad de tipologías discursivas, las macrohabilidades del lenguaje y la educación especial.

Citas

Arias, S y Hernández, S. (2017). Estrategia Didáctica para la Enseñanza del Discurso en el Área de Lengua Castellana del Grado Once de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño [ Tesis de licenciatura, Universidad de Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9505/AriasSandra2017.pdf?sequence=1

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentación en Humanidades, 4 (8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf

Brenes, R. (2011). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009 [ Tesis de doctorado, Universidad Nacional Estatal a Distancia] Repositorio Institucional https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1004

Escobar, A. (2016). Esquemas de aprendizaje de la gramática [ Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua].

Granda, O. (2010). Estrategias didácticas para el trabajo del discurso oral en el aula: Octavo año de educación general básica [ Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca] Repositorio Institucional https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2016/1/tle189.pdf

Hernández, S, Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.) Editorial Interamericana. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

O'shanahan, J. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado. Soportes Audiovisuales e informáticos [ Tesis doctoral, Universidad de la Laguna] Repositorio Institucional https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10093/cs27.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quiles, M. (2015). El discurso oral en las aulas de educación primaria. Revista lenguaje

y textos, 9 (12), 77-87. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8237/LYT_23_2005_art_7.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

17-03-2023

Cómo citar

Loáisiga Manzanarez, V. A., & Escobar Soriano, Álvaro A. (2023). Didáctica de la competencia oral desde la perspectiva del modelo de aprendizaje por esquemas. Revista Torreón Universitario, 12(33), 17–30. https://doi.org/10.5377/rtu.v12i33.15883

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a