Información para autores/as

Con el fin de cumplir criterios y estándares internacionales, la Revista Torreón Universitario ha actualizado sus criterios de recepción y de evaluación de artículos.

Para la presentación de artículos los requisitos son:

  1. Los textos presentados deben tener la siguiente extensión: mínimo 12 páginas y máximo 15 páginas. En los artículos de revisión se admite un máximo de 20 páginas.
  2. Los artículos deben transcribirse en letra Times New Roman 12 puntos, el escrito deberá estar justificado, márgenes de 3 cm y tamaño carta, con espacio entre líneas de 1.5 cm. Deberán remitirse al correo electrónico: revis.torreon.faremc@unan.edu.ni
  3. Los documentos deberán ser presentados en una versión reciente del procesador de textos Microsoft Word para Windows.
  4. El sistema de citación en el escrito y la lista de referencias bibliográficas deberán de ajustarse a las recomendaciones del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association [APA] última edición.
  5. Todos los artículos deben presentar el título, el resumen y palabras clave en español y en inglés.
  6. Los artículos de investigación (resultados o avances) deben incluir una nota a pie de página, en la primera página, en la cual se precisen: el título de la investigación o del proyecto, contexto institucional, línea de investigación, participantes, datos de financiación, fechas de inicio y de culminación.
  7. El autor debe enviar junto con el artículo y sus datos personales, una carta firmada (escaneada) en la cual certifique que:
    • El autor o autores autorizan a la Revista y a la Institución para editar, publicar y divulgar el artículo en la Revista.
    • El artículo es original: el texto es producto de un proceso de investigación y/o indagación del autor y ha sido valorado previamente por colegas expertos antes de ser presentado a publicación. Además se requiere que no haya sido publicado, ni aceptado ni presentado para publicación en otra revista o sitio web en internet. 
    • El autor o autores asumen las políticas editoriales y los lineamientos de la guía de autores y la responsabilidad ética, veraz y conceptual del artículo. De igual forma, los contenidos, los enlaces y el material gráfico y/o audiovisual utilizado por el o los autores son responsabilidad de éstos, y no generan compromisos frente a terceros por parte de la Revista y la Institución. Las opiniones o juicios emitidos por los colaboradores no comprometen la filosofía institucional.
    • Nota: en caso de varios autores, deben aparecer en la carta las firmas de todos.
  8. En carta anexa el autor (es) debe suministrar los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número del documento de identidad, correo electrónico personal e institucional, número ORCID, números de teléfono fijo y celular, filiación institucional, formación académica y publicaciones recientes (si las tiene dar los datos bibliográficos completos).
  9. La Revista se reserva el derecho de publicar los artículos de acuerdo con los resultados de la evaluación.

DOCUMENTOS Y PAUTAS

Guía para autores y lineamientos

Carta de autoría

Parámetros de evaluación de artículos

Para conocer más detalles respecto a la presentación de artículos revise el documento Guía para autores o escriba al correo electrónico revis.torreon.faremc@unan.edu.ni