Políticas editoriales

» RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y APROBACIÓN DE ARTÍCULOS

La recepción de artículos siempre está abierta y los artículos aprobados se programarán para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la Revista.

Envíos de escritos: El autor que desee enviar escritos para postularlos a evaluación y publicación deberá hacerlo al correo electrónico a revis.torreon.faremc@unan.edu.ni o al correo alternativo torreonuniversitario@hotmail.com

Los autores que deseen enviar escritos para postularlos a evaluación deberán considerar los lineamientos para presentar escritos.

Tipos de escritos: ver Guia autores y lineamientos

Postulación de más de un artículo de la misma persona autora. Cuando una persona envía más de un artículo para postularlo a evaluación, de ser aprobados, se publicará cada uno en publicaciones (números) diferentes.

Responsabilidad. El contenido de los escritos por publicar es responsabilidad exclusiva de su autor, ya que la revista no comparte necesariamente las ideas, opiniones y afirmaciones que en el artículo se plantean.

Carta de originalidad y cesión de derechos de autor: Los autores que envíen escritos para postularlo a evaluación, deberán de llenar y firmar la carta de originalidad y cesión de derechos de autor.

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos: Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double-blind peer review) que implica que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa. Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje será de un mes mínimo.

Selección de las personas revisoras: Las personas dictaminadoras deberán ser expertas en la temática que aborda el escrito, de reconocido prestigio académico, deberá contar con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

Las personas dictaminadoras valorarán el escrito de acuerdo a los siguientes Parámetros de evaluación de artículos (lo que brinda transparecencia al proceso de revisión), y el Consejo Editorial de la revista verificará que el escrito cumpla con los requisitos de la Guía para autores y lineamientos que se solicitan en las instrucciones a autores.

Las personas dictaminadoras deberán entregar su valoración con el formato de dictaminación, emitiendo alguno de los siguientes fallos:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable con modificaciones básicas: el autor/a deberá aplicar al artículo recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
  3. Publicable con modificaciones básicas y algunas de estructura: el autor/a deberá realizar ajustes indicados por las personas evaluadoras; y probablemente por Consejo Editorial.
  4. No publicable.
  • Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de aplicar tales recomendaciones en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y deberá enviar nuevamente el escrito al correo de la revista revis.torreon.faremc@unan.edu.ni . De no entregarlo en el tiempo establecido, el artículo se publicará en el siguiente número programado.
  • Cuando el autor(a) reenvíe el artículo con las recomendaciones aplicadas, el escrito será verificado por los evaluadores y el Consejo Editorial; si fuese necesario se enviará nuevamente al autor(a) hasta lograr que el escrito cumpla con lo requerido y quede depurado.

Una vez el artículo se verifique listo, el Consejo Editorial notificará al autor la aceptación del escrito y su fecha de publicación de acuerdo a programación.

» POLÍTICA DE ACCESO Y REUSO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

» DECLARACIÓN DE COPYRIGHT DE LA REVISTA

Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Nota de copyright: El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.

Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).