Calidad y uso potencial de las aguas del río Tipitapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14292

Palabras clave:

calidad, agua, Tipitapa, hidro química

Resumen

Nicaragua es un país privilegiado por sus recursos acuáticos sin embargo, la calidad prístina de estos recursos es amenazada por diversos estresores. El río Tipitapa, ubicado en la cuenca hidrográfica UH 69-9529, es un conducto de drenaje natural de las aguas del lago Xolotlán hacia el lago Cocibolca, el cual integra el sistema lagunar de Tisma considerado como zona de amortiguamiento entre la parte alta y baja de la cuenca fluvial. Esta zona recibe y alberga xenobióticos limitando su transporte hacia el Cocibolca. La actividad agropecuaria es predominante en la cuenca y esta aprovecha las aguas del río Tipitapa para la irrigación de cultivos como, arroz, frijol, trigo, legumbres, así como para la irrigación de áreas de pastizales, entre otros. Esta investigación evalúa la calidad fisicoquímica de las aguas del río Tipitapa y su aptitud para la irrigación de los cultivos del área. Para ello, dos sitios antes y dos sitios posteriores a la laguna de Tisma fueron muestreados en dos ocasiones, una en época lluviosa y otra en la época seca. A las muestras de agua colectadas se les realizó el análisis fisicoquímico. Parámetros de campo fueron medidos in situ al momento de la colecta de las muestras. Los resultados del estudio revelan la calidad hídrica actual de las aguas del río Tipitapa, así como manifiestan su disponibilidad para la actividad agropecuaria. Esta investigación contribuye con información científica para el establecimiento de planes en la gestión del recurso hídrico.

Citas

ACUMAR. (Abril de 2009). Criterios utilizados para la defnición de los valores asociados a cada zona de uso. http://www.acumar.gov.ar/ACUsentencias/ndoza/2009abril/060409e/AnexoIIusos060409.pdf

APAH. (2012). American Public Health Association (APAH). Standard Methods for the Examination or Waters and Wastewater. 22 ed. APHA.

Banco Mundial. (5 de Noviembre de 2013). Prioridades de Política e Inversión Para Reducir la Degradación Ambiental de la Cuenca del Lago de Nicaragua (Cocibolca). Los Principales Desafíos Ambientales. www.worldbank.org/lac.

Barceló, I., Allende, I., Solís, H., Bussy, A.-L., & González, C. (2002). Determinación del estado de equilibrio de un sistema hídrico. Revista de la Sociedad Química de México, 46(2), 93-104.

Castillo, F. (2018). Evaluación de la calidad ambiental del Humedal Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tísma, Masaya, Nicaragua. Managua: FACULTAD DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (UNA).

CIRA. (2011). Evaluación del Impacto de la Calidad de Agua del lago Xolotlán sobre el río Tipitapa y el área inmediata en el lago Cocibolca (Estación lluviosa, Diciembre 2010 y Estación seca, Abril 2011. CIRA/UNAN-Managua.

CWQG/CCME. (2008). Canadian Water Quality Guidelines . Toronto: Canadian Council of Ministers of the Environment .

INAA. (1996). Normativa Ambiemtal para la clasificacion de Recursos Hidricos. : Gobierno de Nicaragua.

INETER. (2010). Identification and assessment of hydrological flows between the lakes of Managua and Nicaragua, Applying Nuclear Techniques for the Development of a Management Plan for the Watershed of the Great Lakes. Managua: Name of OIEA - Experto Hidrogeólogo, Sergio Iriarte Díaz .

INETER, & OIEA. (2011). Caracterización hidrogeológica e isótopica del acuífero Tipitapa-Malacatoya en la zona del estrecho interlagos. Proyecto OIEA & INETER.

IRENA. (1981). El agua subterránea en el área de Tipitapa-Las Banderas-San Juan-San Isidro. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA).

Kevern, R. (1989). Alkalinity water, classification systems. volume Part 1. Michigan: The Michigan.

MARENA. (2001). Informe del Estado Ambiental en Nicaragua. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Padilla, T. A., & García, N. (2012). Hidroquímica del agua superficial de la subcuenca del río Quiscab, Ciencias Técnicas Agropecuarias, 17-20.

Roldán P., G., & Ramírez R., J. J. (2008). Fundamentos de Limnología neotropical. Universidad de Antioquia.

Rueda Hernández, M. (2006). Comportamientonde las condiciones fisicoqímicas y microbiologicas de la Laguna de Tisma en el año 2000 y 2005. (UNAN-Managua, Ed.) Universidad y Ciencias, 2(3).

Zamorio A., M. J. (2018). Evaluación de la migración de contaminantes desde el Lago Xolotlán hacia el Lago Cocibolca. CIRA.

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Lacayo Morales, R., & Picado Pavón, F. J. (2022). Calidad y uso potencial de las aguas del río Tipitapa. Revista Torreón Universitario, 11(31), 134–146. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14292

Número

Sección

Ciencias