Formación de estructuras para el proceso de armonización de Carreras de educación en Nicaragua

Autores/as

  • Xiomara Lisbeth Videa Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Álvaro Escobar Soriano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Roberto de Armas Universidad de la Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10259

Palabras clave:

educación superior, armonización, formación docente, competencia

Resumen

El tema de la educación superior y su relevancia con la formación de profesionales de calidad, integrados y comprometidos con el desarrollo social del país, es un tema de debate que ha ocupado a los expertos en la materia. Todo en la búsqueda de responder a las necesidades y demandas sociales desde la formación académica de los ciudadanos. Por ello, la universidad preocupada por su responsabilidad social y la calidad de la enseñanza y aprendizaje, ha buscado alternativas que permitan este vínculo sociedad-universidad.

En este artículo se describe el proceso de armonización de las carreras de educación de las universidades públicas del país como una alternativa de mejora académica en correspondencia con las demandas y necesidades de la sociedad. A su vez, se destaca la formación de los docentes en tema de competencias y diseño curricular a través de lecturas, talleres y asesoría en mesas de trabajo por carrera.

La experiencia vivida durante este proceso deja un gran aprendizaje en cuanto a la concepción de un diseño construido desde la práctica, la experiencia, la ciencia de cada profesión, las necesidades y el contexto entre otros elementos que abonan a una formación integral y de calidad.

Publicado

05-10-2020

Cómo citar

Videa, X. L., Escobar Soriano, Álvaro, & de Armas, R. (2020). Formación de estructuras para el proceso de armonización de Carreras de educación en Nicaragua. Revista Torreón Universitario, 9(26), 69–79. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10259

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a