La armonización de las carreras de educación en Nicaragua: política y perspectivas

Autores/as

  • Álvaro Escobar Soriano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Xiomara Lisbeth Videa Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Roberto de Armas Universidad de la Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10258

Palabras clave:

armonización curricular, desarrollo curricular, educación nacional

Resumen

Socialmente se ha reflexionado sobre las competencias que demanda la universidad que deben de los profesionales. Son estas reflexiones y demandas las que han llevado las universidades a repensar sobre el currículo con el que forman a los profesionales. Debido a esta realidad y el compromiso social de las universidades, en concreto las públicas, es que en Nicaragua se está viviendo un proceso de revisión profunda y asertiva en cuanto a los planes de estudio con los que se forman a los futuros docentes.

En este artículo se expresarán los acuerdos a los que han llegado las cuatro universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el fin de armonizar el currículo que da lugar a la formación académica de los docentes de educación media. Asimismo, se explicará, como perspectivas a futuro, los aciertos y avances que favorecerán la educación nacional. Se destaca en particular la articulación entre dos sistemas de educación (Ministerio de Educación-Universidad) en pro de desarrollar las competencias requeridas de un buen docente.

Publicado

05-10-2020

Cómo citar

Escobar Soriano, Álvaro, Videa, X. L., & de Armas, R. (2020). La armonización de las carreras de educación en Nicaragua: política y perspectivas. Revista Torreón Universitario, 9(26), 60–68. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10258

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a