La evaluación en el proceso de aprendizaje
Palabras clave:
evaluación, enseñanza-aprendizaje, técnicas, instrumentosResumen
La mayoría de las definiciones sobre evaluación se enmarcan en un patrón normativo, como un requisito formal con escaso o nulo valor pedagógico que no se plantea con un sentido constructivo, como una opción para revisar el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de valorarlos y tomar decisiones que contribuyan a mejorar dicho proceso.
El presente ensayo se basa en una indagación documental y la propia experiencia del autor que permite corroborar que, al tomar la evaluación como herramienta de reflexión del proceso de aprendizaje, permitirá que el estudiante puede de manera activa y consciente revisar y mejorar su propio proceso de aprendizaje.
Por tanto, la evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los estudiantes, es por ello que el docente debe seleccionar técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del Aprendizaje.
Asimismo, es un instrumento que provee retroalimentación tanto al docente como al estudiante, lo que permite cambiar aspectos relacionados con la planificación y, especialmente, con el proceso de aprendizaje. En pocas palabras, la evaluación tiene sentido cuando mejora el proceso educativo.
En definitiva, un proceso de evaluación exitoso lo es en buena medida en tanto sus resultados se encuentren disponibles en el momento oportuno, para incidir en la toma de decisiones.
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