Estilos de aprendizaje como eje esencial para construir un modelo constructivista e innovador en la evaluación de aprendizajes en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo

Autores/as

  • MSc. Xiomara Valverde Hernández UNAN-MANAGUA, FAREM.CARAZO

Resumen

En el presente ensayo se analiza el modelo educativo de la UNAN-Managua para determinar si los estilos de aprendizaje como eje esencial, construyen un modelo constructivista e innovador tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación.

Si bien es cierto, que desde el Vicerrectorado Académico de la UNAN-Managua se impartió un taller sobre estrategias de evaluación en el año 2013, las cuales tienen un corte de innovadoras, no se le ha dado acompañamiento a los docentes desde la Unidad Metodológica que existe en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) ni tampoco los Coordinadores de Carrera han dado el acompañamiento necesario a cada docente desde la perspectiva técnico-científica en cuanto a la práctica de las estrategias de evaluación aplicadas a los estudiantes tomando en cuenta los estilos de aprendizajes del estudiantado. 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aburto. P. (junio-septiembre 2014). Análisis de la evaluación educativa y su relación con la planificación docente y el rendimiento académico estudiantil durante el primer semestre del año 2008.En revista Torreón Universitario. Número 7.pp 12 a 22. Recuperado de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/torreon/search/search

Bordas, M. & Cabrera, F. ( enero-abril ). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En revista española de pedagogía. Número 218.pp 25 a 48. Recuperado de https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf

Jorba, J. & Sanmartí, N.(1993). La función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%20para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas%20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume%20y%20S.%20Neus.pdf

Psicoactiva mujerhoy.com (2013). Recuperado de http://www.psicoactiva.com/tests/estilos-aprendizaje/test-estilos-aprendizaje.htm

Saul, A., Cappelletti, I., Abramowicz, M., Iannone, L. Borba, A. & Ferri, C. (2004). Evaluación educativa. Fundamentos y prácticas. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=cxRYh4iNF3MC&pg=PA95&dq=la+evaluacion+educativa++no+es+lineal&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwito53knpDOAhXDGB4KHY9EDc8Q6AEISjAJ#v=onepage&q=la%20evaluacion%20educativa%20%20no%20es%20lineal&f=false

Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=m271PqMmswC&pg=PA34&dq=caracteristicas+del+constructivismo&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=caracteristicas%20del%20constructivismo&f=false

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. (2 de septiembre, 2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular 2011-Managua.

Villalobos, E. (2003). Educación y estilos de aprendizaje-enseñanza. Recuperado de https://books.google.com.ni/books?id=tFF94he6giAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Publicado

10-05-2016

Cómo citar

Valverde Hernández, M. X. (2016). Estilos de aprendizaje como eje esencial para construir un modelo constructivista e innovador en la evaluación de aprendizajes en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo. Revista Torreón Universitario, (12), 12–16. Recuperado a partir de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/153

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS