Aplicación del Modelo Escuela Nueva en el Programa Universidad en el Campo de la UNAN-MANAGUA, 2015
Resumen
El presente artículo está referido al nivel de aplicación del Modelo Escuela Nueva, en el programa Universidad en el Campo, con la aplicación de metodologías activas, en el que el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante. El uso de las guías modulares es elemento importante en la aplicación del modelo. El estudio se realiza en función de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, en el municipio del Tuma, La Dalia, del departamento de Matagalpa, Nicaragua. El universo en estudio son los estudiantes y docentes que imparten clases al cuarto año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible y trata de comprobar el nivel de aplicación del Modelo Escuela Nueva. En la investigación se ejecutaron encuesta, entrevista y observación. Este modelo se desarrolla en buen nivel, pero todavía prevalecen algunos rasgos de la educación tradicional.
Citas
COLBERT, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. OEI Ediciones, Revista Iberoamericana de Educación, N° 20. Disponible en: http://rieoei.org/rie20a04.htm, Consultado el 06-01-2016
CRECE (2007). Escuela Nueva en Caldas, 25 años. Sistematización de la experiencia educativa desarrollada en el Sector Rural del Departamento de Caldas, en el marco de la Alianza Público-Privada entre la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas.
DEWEY, J. (1967). Experiencia y Educación. Argentina: Editorial Losada. Buenos Aires.
DÍAZ, M. (s.f.). Cambio de Paradigma Metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. España: Universidad de Oviedo. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf. Consultado 24-12-2015
GALLEGO, L.H. & OSPINA, J.R. (1995). Escuela Nueva Dimensionada en la Educación Básica. Colombia: Litógrafos Asociados LTDA Manizales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado, Tomo I. ISBN libro: 978-958-8712-41-3. MEN, Bogotá, Colombia.
MOGOLLÓN, O. & SOLANO, M. (2011). Escuelas Activas. Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación. FHI360. Washington, DC., USA.
OSSA, A.J. & CORTES, M.A. (2009). La Postprimaria Rural con Escuela Nueva. Colombia: Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Manizales.
ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
TORREGO, J.C. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa. Madrid, España: Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-675-5226-3.
UNIVERSIDAD DE CALDAS (2011). Documento Maestro del Técnico Profesional en Desarrollo Rural Sostenible del Proyecto ALFA III. Universidad en el Campo. Colombia. 243 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.