Propuesta de un Nuevo Modelo de Evaluación del profesorado de planta en la FAREM-CARAZO
Resumen
Este documento contiene la propuesta de un modelo de evaluación del profesorado de planta de la FAREM-CARAZO, el cual contribuye a entender los procesos de evaluación como medio de reflexión y perfeccionamiento del trabajo del profesorado en los componentes de docencia, investigación y extensión universitaria.
Para la elaboración del instrumento-diagnóstico, se consideró la necesidad de utilizar dos tipos de cuestionarios conformados principalmente por preguntas abiertas, con el propósito de captar información de calidad de las unidades de gobierno académico y profesorado de planta.
Como resultado en la implementación del instrumento de telaraña, que aborda los aspectos de docencia, investigación, gestión y extensión, fue validado directamente por los directores de departamentos docentes. En las observaciones, tanto los directores, como el profesorado evaluado, mostraron aceptación al instrumento, y sobre todo, se evidenció la gran necesidad de fortalecer los aspectos de investigación y gestión a nivel del profesorado y autoridades de la facultad.
Citas
BÉCQUER, B. (2001). Cuadro de Mando de Recursos Humanos. Barcelona: Edipe.
BELTRÁN, M. R. (2004). ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Mexico: Anuies.
BERNHEIM, C. T. (2006). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Recuperado el 27 de septiembre de 2011, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414
BUSTAMANTE, E. D. (2009). La evaluación de los docentes en America latina. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de http://www.monografias.com
BUTTERISS, M. (2001). Reinventado Recursos Humanos. Barcelona: Edipe.
CANE, S. (2000). Cómo triunfar a través de las personas. Colombia: McGraw-Hill.
DÍAZ, M. R. (2004). La evaluación de la docencia en la universidad. Mexico: Editorial UNAM.
FERNÁNDEZ, A. (2000). La Función de los Recursos Humanos en tiempos de cambio. Barcelona: Gestión 2000.
GARCÍA, M. V. (2009). Cambios en la cultura del alumno. Recuperado el 20 de julio de 2011, de http://www.epsc.upc.edu/projectes/usuaris/miguel.valero/.../docencia/.../portfolio
MARCH, A. F. (2010). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos. Recuperado el 05 de septiembre de 2011, de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_077.pdf
MONTENEGRO, I. (2007). Evaluación del desempeño docente:fundamentos,modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
RODRÍGUEZ, L. R. (2005). Profesionalización de la docencia universitari: Transformación y Crisis. México: Plaza y Valdés.
SÁNCHEZ, M. P. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en la educación superior. España: Narcea S.A.
SANDINO, E. (2005). La educación terciaria. Recuperado el 15 de agosto de 2011, de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/art4.doc
UNAN-Managua (2008). Plan estrategico institucional 2011-2015. Recuperado el 03 de ocubre de 2011, de http://www.unan.edu.ni/images/stories/documentos/Plan_estrategico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.