Consideraciones Epistemológicas para una Educación Inclusiva más oportuna: la necesidad de un nuevo paradigma epistémico

ALDO OCAMPO GONZÁLEZ

Resumen


Este documento analiza las problemáticas fundacionales del enfoque de educación inclusiva y sus repercusiones, en la consolidación de un enfoque de Educación Para Todos (E.P.T.). Se reconoce el desplazamiento de una matriz epistémica del tipo trans-ontológica por sobre los desafíos fundacionales que cruzan la ciencia educativa en general en el marco de la post-modernidad.

Inicialmente, se identifica, mediante una observación reflexiva, la transformación de ciertas necesidades sociales y su eficacia simbólica, develando la urgencia de contribuir a sentar las condiciones epistémicas y extra epistémicas más coherentes con los desafíos de asumir la heterogeneidad como parte de un enfoque legitimador de la totalidad humana. Se concluye reconociendo la existencia de un estatus científico hibrido e impreciso en la materia, apuntando a refundar aquellas visiones fundacionales que lo sostienen y evaluando los límites y las limitaciones de aquellos apriorismos en la construcción de saberes pedagógicos oportunos respecto de los desafíos del nuevo siglo. 


Texto completo:

PDF

Referencias


CORNEJO, M., CRUZ, M.A., REYES, M.J. (2012). Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador/a Cinta Mgoebio, 45, (1), 253-274.

CORTASSA, C. (2011). “Condicionantes epistémicos y extra-epistémicos de la aproximación social de las creencias científicas”, en: Revista de Psicología. Vol. 7 (13), 71-90.

DUBET, F. (2012). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Segunda Edición. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

DUBET, F., MARTUCCELLI, D. (1998): En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos aires, Losada.

DUSSEL, E. (2000). Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal.

GORODOKIN, I. (2005). La Formación Docente y su relación con la Epistemología. En Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Nº 37/5. [Consultado: 16.04.2014] http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf

GIBERT, J. (2014). “La perspectiva del realismo en las ciencias sociales”, en: OSORIO, F. (editor). Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM, 103-124.

GLASER, B., STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Primera Edición. New York, Aldine publishing.

HABERMAS, J. (1971). Théorie et praxis. París: Payot.

KAPLAN, C. (2007). La inteligencia escolarizada. Representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

KAPLAN, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: OEI.

LANDÍVAR, A.M. (2012). Neuroeducación. Educación para jóvenes bajo la lupa de María Montessori. Buenos Aires: Editorial Brujas.

LYOTARD, J. (1989). La postmodernidad (explicadas a los niños). México: Gedisa.

MARTINS, P. (2014). “Redes sociales: un nuevo paradigma en el horizonte sociológico”. en: OSORIO, F. (editor). Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM, 125-152.

MELLUCI, A. (2001). A invenção do presente. Petrópolis: Vozes.

OCAMPO, Aldo (2014). “Inclusión, Universidad y Discapacidad: una complejidad epistémica más allá de la igualdad", en Revista Temas en Educación. Facultad de Educación. Universidad de La Serena. La Serena, Chile. Nº 19, (2), 55-68.

OSORIO, F. (2014). Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos. Santiago: LOM.

PERALTA, M. V. (1994). Currículos Educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Primera Edición. Santiago, Editorial Andrés Bello.

PUIGDELLÍVOL, I. (2009). Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Madrid: Graó

PUJOLÁS, P. (2009). 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo. Graó: Barcelona.

RIVERA, S. (2013). Alternativas epistemológicas: axiología, lenguaje y política. Buenos Aires: Prometeo.

SALVADOR, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Málaga: Aljibe.

SEN, A. (2010). La idea de la justicia. Madrid: Taurus.

SUPPES, P. (2001). “Axiomatic theories”, en: N.J. Smelser and P.H. Baltes (eds). International encyclopedia of the social y behavioral sciences. Oxford: Elsevier.

UNESCO (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva. Santiago, Unesco.

UNESCO (2009). Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad. Santiago: Edit. Unesco. [Consultado: 04.07.2014] http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/SIRIED-resultados-primera-fase-aplicacion.pdf

WITTGENSTEIN, L. (1998). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.