Las guías docentes: aplicación en la universidad pablo de olavide
Resumen
Con la aparición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha requerido la transformación de los sistemas de evaluación del alumnado basado en metodologías activas de aprendizaje. Estos cambios nos llevan a mejorar el conocimiento de las mejores prácticas de los docentes en su quehacer diario, así como en la difusión de las mismas.
Uno de los cambios más importantes ha sido el cambio del modelo tradicional que ha estado instaurado a lo largo de la historia hacia el modelo actual de universidad. El modelo tradicional ha estado basado en la lección magistral y un trabajo pasivo del estudiante, y el modelo actual en el que nos desenvolvemos es un trabajo basado en el aprendizaje como proceso a lo largo de toda la vida, un trabajo autónomo y activo del estudiante y la capacidad para resolver problemáticas reales.
Para este nuevo reto planteado sobre el proceso enseñanza aprendizaje, el docente debe ser pauta para construir el conocimiento y tener actitudes para superar dificultades. En el caso del alumnado, éste debe construir caminos de forma autónoma, trabajo en equipo y creatividad.
Citas
Lectura Ortega (2007) Estrategia de Educación para el Desarrollo, MAEC, Madrid .(disponible en http://www.maec.es/es/MenuPpal/CooperacionInternacional/Publicacionesydocumentacion/Documents/DES%20Educaci%C3%B3n%20para%20el%20Desarrollo.pdf consultada realizada el 26 de mayo de 2011)
- M. Argibay y G. Celorio (2005). La educación para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco
Experiencias de educación para el desarrollo
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/242/caste_expe.pdf
Guía de recursos de educación para el desarrollo. CONGDE
http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/
Guía de recursos para trabajar la solidaridad
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/230/Guia_cast.pdf
Fichero de actividades para trabajar la solidaridad
Http://Pdf2.Hegoa.Efaber.Net/Entry/Content/102/Fichero_Cascp.Pdf
Manual de campañas para la movilización social (Ingeniería Sin Fronteras)
http://admin.isf.es/UserFiles/File/apd/publicaciones/manual_eyc.pdf
Educación para el desarrollo: Manual para el profesorado
http://www.unicef.es/educacion/docs/Manual%20profesoradoEPD.pdf
Diccionario de educación para el desarrollo, HEGOA 2007. CELORIO y LOPEZ DE MUNAIN (Coord.)
http://pdf.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.