DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, UNAN MANAGUA-FAREM CARAZO

Pedro Aburto Jarquín

Resumen


El análisis sobre el fenómeno de la deserción en la Facultad Regional  Multidisciplinaria de Carazo, ha sido un interés de las autoridades superiores, dado que  si el fenómeno lo  analizamos a nivel general de la Universidades del CNU, este  alcanza hasta un 40%, a nivel de la UNAN Managua, representa un promedio del 18%, a nivel de la FAREM Carazo, alcanza el 11%, como puede observarse, no se trata de un problema propiamente dicho, lo que no implica descontinuar con las estrategias que se han venido implementando y que los participantes señala como factores motivacionales: ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos, visitas a los colegios de secundaria, etc. Más bien considero hay que darles mayor énfasis y seguimiento para medir su impacto en estudios posteriores sobre este mismo tema.  En cuanto a la deserción en los centros de educación primaria y secundaria y otras modalidades, el porcentaje es mayor, motivado por otros factores adicionales a los ya expuesto en este estudio. Los factores incidentes en el fenómeno de la deserción según los resultados han sido, los de carácter Exógenos en su gran mayoría y factores endógenos en menor proporción, pero estos son los que nos interesan controlar a los interno, los endógenos resultan difíciles de controlarlos.

Palabras claves: Deserción estudiantil, Factores exógenos, Factores endógenos, ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos.

 

SUMMARY

The analysis of the phenomenon of attrition in Carazo Multidisciplinary Regional School, has been an interest of higher authorities, because if we analyze the phenomenon at General Universities CNU, it reaches up to 40%, a level from the Unite Managua, representing an average of 18%, a level FAREM Carazo, reached 11 %, as shown, is not a problem as such, it does not imply discontinue with the strategies that have been implemented and that participants noted as motivational factors : fairs vocational classes to academic excellence, preparatory courses, visits to high schools etc. Rather I think they must be given greater emphasis and monitoring to measure their impact on subsequent studies on this topic. As for the drop-in centers, primary and secondary education and other modalities, the percentage is higher, driven by factors other than those already discussed in this study. The factors which affect the phenomenon of dropout from the results have been , the character the vast majority Exogenous and endogenous factors to a lesser extent , but these are the ones we are interested in the internal control , the endogenous difficult to control.

Keywords: Student desertion, exogenous factors, endogenous factors, fairs vocational classes to academic excellence, preparatory courses.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.