Evaluación del currículum real de la carrera Administración Turística y Hotelera

Autores/as

  • María Catalina Tapia López UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO
  • Raúl Alberto Medrano Chávez UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

La UNAN-Managua ha venido realizando un proceso de análisis y reflexión permanente sobre su quehacer, con el propósito de plantear, desarrollar, evaluar y gestionar. Con el fin de alcanzar niveles de excelencia en los procesos académicos, se vuelve imprescindible, entre otras actividades, la evaluación permanente del currículum, a fin de poder  mejorarlo de manera continua, tal como señala Brovelli (2001:102), “Entender que evaluar el currículum y las instituciones educativas es comenzar a mejorarlas…”. Asimismo, el proceso de evaluación y actualización del currículum permite incorporar los avances que se dan en el campo de la ciencia y la tecnología y de esta forma, poder contribuir a la solución eficiente y oportuna a los problemas de entorno. 

Citas

Brovelli, M. (2001). Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades , 101-122.

Casarini, M. (2009). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas.

Castañeda, M. T., Castro, F. & Mena, C. (2012). Instrumentos para evaluar el curriculum formal en carreras pedagógicas. Panorama, 6 (10) , 71-85.

Cervantes, E. (25 de Septiembre de 2009). Slideshare. Recuperado el 12 de Junio de 2015, de http://es.slideshare.net/guestdb53ce/los-cuadernos-de-los-alumnos-una-evaluacin-del-currculo-real

Di Franco, G., Siderac, S. & Di Franco, N. (4 de Noviembre de 2004). El curriculum real y la formación docente. Obtenido de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/encuentro1/difranco.D.pdf

Perrenoud, P. (1990). Cap.8: El curriculum real y el trabajo escolar en la construcción del éxito y del fracaso escolar. (págs. 213-222). Madrid: Morata.

UNAN-Managua. (2015). Proyecto Institucional. Managua: Editorial Universitaria.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, M. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: Editorial Universitaria.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, M. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN-Managua.

Publicado

20-01-2017

Cómo citar

Tapia López, M. C., & Medrano Chávez, R. A. (2017). Evaluación del currículum real de la carrera Administración Turística y Hotelera. Revista Torreón Universitario, 5(14), 61–74. Recuperado a partir de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/172

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.