Análisis, diseño, implementación y prueba piloto del sistema de información gerencial para la toma de decisiones, basado en la gestión de la Carpeta Docente del profesorado de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo)

Autores/as

  • Marcos Adolfo Soza López UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

Se presenta una investigación que tiene como resultado la creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el manejo y control de la Carpeta Docente, que es una práctica fundamental en las instituciones de educación superior y que contribuye en gran medida a la gestión del conocimiento organizacional. Desarrollado para la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo), trae consigo la mejora de los procesos de registro y manejo de las experiencias, evidencias y prácticas docentes. Los resultados finales del estudio fueron: la elección de una alternativa de tecnología de desarrollo, el análisis, diseño, implementación de un sistema con componentes sólidamente estructurados, con base en los elementos teóricos de la Carpeta Docente y la validación de su uso a través de pruebas de usabilidad que permitieron medir el nivel de aceptación por parte de los docentes que fueron capacitados en el uso de la herramienta. Este sistema hace posible la gestión del conocimiento organizacional, la toma de decisiones acertadas y sirve como instrumento de ayuda para la inserción de docentes noveles, permitiendo así, contribuir en gran medida a la automatización de procesos académicos institucionales.

Citas

Cano, E. (2006). La Carpeta Docente como instrumento Formativo. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Caplan, M. (1998). The Teaching Portafolio. CRLT The Center for Research on Learning an Teaching.

Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación. (2010). Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC). Panamá: Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación.

Galvan Fernández, C., Rubio Hurtado, M. J. & Rodríguez Illera, J. L. (2013). Propuesta didáctica para el uso de Portafolios Digitales en Educación Superior. UDETIC .

Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2014). Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Jinotepe. FAREM-Carazo.

Instituto Nacional de Tecnología y Comunicación. (2009). Ingeniería del software: metodologías y ciclos de vida. Madrid: Inteco.

Kendall, K. E. & Kendall, J. E. (2005). Analisis y Diseño de Sistemas. México: Pearson, Printice Hall.

Oliveros, A. F. (2014). Prácticas de Ingeniería de Requerimientos en el desarrollo de aplicaciones Web. Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, UADE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Rodríguez Gómez, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. Madrid: La Muralla, S.A.

Rodríguez Lara, J. & Gutiérrez Marcenaro, H. R. (2012). Carpeta Docente. Torreón Universtario.

Rodriguez Pullido, J. (1998). La Carpeta Docente y la Reflexión. Revista de Currículum y Formación.

Zubizarreta, J. (2004). The Learning Portafolio: Reflective Practice for Inproving student Learning. New York: Jossey Bass.

Publicado

20-01-2017

Cómo citar

Soza López, M. A. (2017). Análisis, diseño, implementación y prueba piloto del sistema de información gerencial para la toma de decisiones, basado en la gestión de la Carpeta Docente del profesorado de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo). Revista Torreón Universitario, 5(14), 53–60. Recuperado a partir de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/171

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS