Factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la Carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en el periodo 2014-2015
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación de la UNAN Managua durante el periodo de 2014 – 2015. El enfoque utilizado es el constructivista con base a la descripción de los factores de motivación interna y motivación externa relacionados con la toma de decisión por la modalidad de graduación elegida para titularse de la carrera de Filología y Comunicación en la UNAN-Managua, al igual que el grado de asociación de las metas vinculadas a la investigación, la autovaloración personal, el reconocimiento social y la obtención de recompensas externas respecto a la motivación para conseguir tal fin. La recolección de la información se realizó mediante las técnicas del grupo focal, dirigidas a estudiantes involucrados en dicho proceso, de igual manera, se aplicó una encuesta estructurada que determinó asociación entre la motivación interna y motivación externa con el logro por licenciarse en Filología y Comunicación. Entre los principales hallazgos encontrados se tiene que, las metas relacionadas con la consecución de recompensa externa, los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación persiguen específicamente: Ayudar económicamente a sus familias, conseguir cualquier empleo rápidamente, y porque quieren llevar un nivel de vida cómoda posterior a graduarse, lo que sugiere que en comparación con las metas derivadas de la Motivación interna, tienen mayor peso aquellas que ocasionan algún tipo de recompensa proveniente del entorno social y laboral.
Citas
ABARCA, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
AGUIRRE, E. (1999). Enfoques teóricos contemporáneos de psicología. Santa Fe de Bogotá UNAD. Facultad de ciencias humanas.
AUSUBEL, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas. México
AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y YHANESIAN, H. (1976). Psicología cognoscitiva un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas SA
CAMPANARIO, J. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias? Disponible en: http://www2.uah.es/imc/webens/127.html. Consultado el 15/03/2008
CANALES, H., ALVARADO, E. & PINEDA, E. (1996). Metodología de la Investigación. México: Limusa S.A. de C.V.
DÍAZ-BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill.
GARBANZO VARGAS, G. (1997). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
GARCIA, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Omagraf SI.
GONZÁLEZ SERRA, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas LaHabana.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
JONASSEN, D. (1991). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Evaluating constructivistic learning. Educational Technology. 5 (2). 27-28. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
PIURA LÓPEZ, J. (2012). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. 7ª edición. Ed. Cooperación española: Managua.
POLANCO, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica Actualidades científicas en investigación. Vol. 5 Nº 002. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44750219.pdf Consultado el 10/08/2014
WOOLFOLK, A. (1996). Psicología educativa. México D.F.: Prentice-Hall
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos.
- El autor o los autores de los artículos, ensayos o investigaciones conceden a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) los derechos de edición (copyright) del trabajo enviado, por consiguiente la Universidad cuenta con el derecho exclusivo para publicar el artículo durante el periodo completo de los derechos de autor.
- Estos derechos de autor/ autores autorizan a la Revista Torreón Universitario y a la Universidad editar y divulgar/publicar el artículo en dicha Revista, incluyendo reproducción impresa y electrónica, el almacenamiento, recuperación y cualquier otro tipo de publicación, y fuentes de información secundaria como servicios de resúmenes y bases de datos, así mismo la facultan a proteger el artículo contra el uso no autorizado para su difusión por medios impresos o electrónicos (PDF, HTML, EPUB, XML u otros).
Licencia para el uso del contenido
La revista hace uso de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Bajo esta declaración:
Este revista está sujeta a una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede ser copiada, distribuida y transmitida públicamente siempre y cuando se cite al autor y la fuente (Revista Torreón Universitario), no debe modificarse ni utilizarse con ningún fin comercial. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.