Factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la Carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en el periodo 2014-2015

Milán Prado Cuarezma

Resumen


El  presente  trabajo  de  investigación  tiene  como  objetivo analizar los factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación de la UNAN Managua durante el periodo de 2014 – 2015. El enfoque  utilizado  es  el constructivista con base a la descripción de los factores de motivación interna y motivación externa relacionados con la toma de decisión por la modalidad de graduación elegida para titularse de la carrera de Filología y Comunicación en la UNAN-Managua, al igual que el grado de asociación de las metas vinculadas a la investigación, la autovaloración personal, el reconocimiento social y la obtención de recompensas externas respecto a la motivación para conseguir tal fin. La recolección de la información se realizó mediante las técnicas del grupo focal, dirigidas a estudiantes involucrados en dicho proceso, de igual manera, se aplicó una encuesta estructurada que determinó asociación entre la motivación interna y motivación externa con el logro por licenciarse en Filología y Comunicación.  Entre  los  principales hallazgos  encontrados  se tiene que, las metas relacionadas con la consecución de recompensa externa, los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación persiguen específicamente: Ayudar económicamente a sus familias, conseguir cualquier empleo rápidamente, y porque quieren llevar un nivel de vida cómoda posterior a graduarse, lo que sugiere que en comparación con las metas derivadas de la Motivación interna, tienen mayor peso aquellas que ocasionan algún tipo de recompensa proveniente del entorno social y laboral.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


ABARCA, S. (1995). Psicología de la motivación. San José, C.R.: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

AGUIRRE, E. (1999). Enfoques teóricos contemporáneos de psicología. Santa Fe de Bogotá UNAD. Facultad de ciencias humanas.

AUSUBEL, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Trillas. México

AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y YHANESIAN, H. (1976). Psicología cognoscitiva un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas SA

CAMPANARIO, J. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias? Disponible en: http://www2.uah.es/imc/webens/127.html. Consultado el 15/03/2008

CANALES, H., ALVARADO, E. & PINEDA, E. (1996). Metodología de la Investigación. México: Limusa S.A. de C.V.

DÍAZ-BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill.

GARBANZO VARGAS, G. (1997). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

GARCIA, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Madrid: Omagraf SI.

GONZÁLEZ SERRA, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas LaHabana.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

JONASSEN, D. (1991). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Evaluating constructivistic learning. Educational Technology. 5 (2). 27-28. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

PIURA LÓPEZ, J. (2012). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. 7ª edición. Ed. Cooperación española: Managua.

POLANCO, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista electrónica Actualidades científicas en investigación. Vol. 5 Nº 002. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44750219.pdf Consultado el 10/08/2014

WOOLFOLK, A. (1996). Psicología educativa. México D.F.: Prentice-Hall


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.