Diseño de una heurística para resolver el problema de Corte Bidimensional Rectangular por el Método de Guillotina

Jairo José Flores Morales, Jazcar Bravo Rivas, Michel Roberto Traña Tablada

Resumen


El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de una heurística que resuelva eficientemente el problema de corte bidimensional de placas aplicando el método de la guillotina, ofreciendo un plan de corte que minimice el  número de placas a utilizar, de tal forma que satisfaga la demanda por cada tipo de pieza. Dicha heurística ha sido elaborada en dos fases, la primera obtiene una solución inicial, y en la segunda se mejora la solución obtenida en la primera. Esta heurística fue probada por medio de una instancia que permite ver la solución mejorada del algoritmo con tres condiciones: largo, ancho y demanda. La heurística fue trabajada en C++ como parte de un trabajo de fin de módulo del Doctorado en Matemática Aplicada, la cual busca resolver diversas aplicaciones propias de nuestro campo de estudio.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


ARMAS, J. (2011) Problemas de corte: métodos exactos y aproximados para formulaciones mono y multi-objetivo. Serie tesis Doctorales. San Cristóbal de la Laguna: SPUDL.

MARTELLO, S. Y TOTH, P. (1990) Knapsack Problems: Algorithms and Computer Implementations. Wiley: New York.

MORABITO, R. Y MORALES, A. (1999) Errata ’A simple and effective recursive procedure for the manufacturer’s pallet loading problem’. Journal of the Operational Research Society, 50:876.

MORENO, F. Y JIMENEZ, J. (2001) Una aproximación al problema del corte en 2 dimensiones con el algoritmo de recocido simulado. Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Úbeda.

PARREÑO, F. Y ÁLVAREZ, O. (2004) Algoritmos heurísticos y exactos para problemas de corte no guillotina en dos dimensiones. Universidad de Valencia. Disponible en: http://goo.gl/Iw4MOr

TEODORO, A. (2003). Un problema de corte Bidimensional utilizando un método de columnas. Tesis de maestría. Instituto de computación, Universidad Estatal de Campinas. São Paulo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.