ECO-VIDA, para un mundo mejor, “Dale uso a tus ideas”

Wilder Yovani Sandoval Moraga

Resumen


“Eco-vida, para un mundo mejor” es un proyecto que consiste en la elaboración de madera plástica a base de desechos o basura plástica postutilización tales como: botellas de diferentes bebidas embotelladas, bolsas, empaques, entre otros materiales plásticos. De esta materia prima, mezclada con otras fibras naturales (cáscara de coco, fibra de caña de azúcar, entre otras) pasa por un proceso en la que como producto final se obtiene la madera plástica con la que se elaboran diferentes productos tales como: pupitres para las escuelas, principalmente para las de las zonas rurales, muebles de diferentes tipos y estilos, láminas para construcción de casas, cielos rasos, cerámica, postes para cercas o divisiones de terrenos, en fin, una gran diversidad de productos que se pueden sustituir por la madera.

El proyecto nace al observar la gran problemática que existe tanto en nuestro país como a nivel mundial, en donde es impresionante la gran cantidad de desechos plásticos la que circula por las calles contaminando nuestro medio ambiente y dando mal aspecto a nuestras ciudades y pueblos. Es ahí en donde se observa una gran problemática a la cual se le debe buscar una solución viable y darle un uso a este material.

“ECO-VIDA, para un mundo mejor”, en su fase inicial, ha pasado por la etapa de prueba y error; no obstante, se sigue trabajando haciéndose pruebas para mejorar el producto y diversificarlo aún más, pues actualmente se han realizado productos en tamaño real y su resistencia, calidad, durabilidad, versatilidad e innovación es notorio.

La siguiente etapa del proyecto es la búsqueda de financiamiento para iniciar y emprender el negocio como tal, que se dedicará a la fabricación y comercialización tanto de madera plástica para diversos usos como también la comercialización de diferentes productos ya terminados.

Además, se pretende hacer alianzas para obtener la materia prima necesaria y de tal manera, poder generar empleos de manera indirecta. También se colocarán recipientes en lugares estratégicos como pulperías, supermercados, para que la población deposite la basura plástica y luego sea recolectada, contribuyendo a un ambiente más agradable libre de tanta contaminación.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Cortez., C. L. (2012). Botellas PET. Bogotá, Colombia.

INIDE. (28 de Marzo de 2015). Instituto Nacional de Información de Desarrollo. Obtenido de http://www.inide.gob.ni/censos2005/cifrasCompleto.pdf

Nuevas alternativas en la construcción, botellas PET con relleno de tierra. . (s.f.).

Ruíz., D. (2013). Nuevas alternativas en la construcción. Bogotá: ISSN1657-9763.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.